Música: Danny Elfman, The Newton Brothers.

Productora: Intrepid Pictures / Demarest Films / MICA Entertainment.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 27 Enero 2017.

Interpretación: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols, Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamara.

CUIDADO CON LO DESEAS

'Somnia. Dentro de tus Sueños' es un interesante drama psicológico donde el terror coge forma a través de los sueños del niño protagonista. El film combina con solvencia el género dramático, deteniéndose en una buena descripción psicológica de su pareja protagonista, con el cine de género puro en algunas secuencias que van haciendo crecer la tensión ambiental durante la proyección. Mike Flanagan ya demostró su talento con la estupenda 'Oculus: El Espejo del Mal' (2013), un film donde transcendía los lugares comunes del género y lograba unas buenas dosis de terror clásico gracias a una inteligente puesta en escena.

SINOPSIS: Jessie y Mark deciden adoptar a Cody, un niño a quien leaterroriza dormir. Inicialmente creen que el origen dedicha fobia está en el traumático pasado del chico. Peropronto se dan cuenta de la verdad: los sueños de Codyse proyectan en la realidad, y muchas veces lo que sematerializa son horribles y letales pesadillas. Para salvara su familia, Jessie y Mark deberán descubrir qué seencierra bajo los sueños del pequeño.

En 'Somnia. Dentro de tus Sueños', Flanagan vuelve a conseguir un film notable, por encima de la media de este tipo de films, gracias a una premisa original y a su ambición en ir más allá de la búsqueda del susto fácil para contentar al público ávido de estos menesteres. El prolífico director y co-guionista, autor también de 'Hush' (2016) y 'Ouija: El Origen del Mal' (2016), entre otras, pretende narrarnos una historia más compleja sobre las contradicciones del ser humano, incluyendo suficientes aristas para hacerla interesante, como son las que tiene la propia descripción egoísta y trágica del personaje de la madre, un personaje que normalmente sería agradable y que aquí se transforma en alguien ruín y manipulador. La película se convierte en un cuento infantil de apariencia sentimentaloide, pero con muy mala baba.

'Somnia. Dentro de tus Sueños' es un malévolo ejercicio de estilo que plantea la cuestión de que, cuando perdemos el control de la razón, los sueños que anhelamos pueden convertirse en algo peor que la cruda realidad. La película es irregular y funciona mejor en su primera mitad, cuando el melodrama está en primer término y el terror se muestra de manera sutil, cayendo en la segunda mitad en algunos efectismos innecesarios, aunque creo que la película fue injustamente vapuleada a su paso por el Festival de Sitges y eso que comparte algunos elementos argumentales que la emparentan con 'Un Monstruo viene a verme' (J.A. Bayona, 2016). Por cierto, el nuevo proyecto de Mike Flanagan es 'Gerald's Game', la adaptación de un relato de Stephen King, protagonizada por Carla Gugino, yo no me la pienso perder.